Afrontamos desde estas páginas un reto muy importante, la Sábana Santa ¿verdadera? o ¿falsa?. Después de estudios e investigaciones y pasados los años continuamos con esta trascendental duda. ¿Es la Sábana Santa la que cubrio el cuerpo del Nazareno?. Espero que estas lineas ayuden a traer un poco de luz a este Misterio.
Por una parte, nos encontramos con una serie de
preguntas y respuestas sobre las conclusiones de las últimas investigaciones y
por otra en la cabecera de menú de Sábana Santa un concienzudo y metódico
examen sobre la historia, análisis, conclusiones, etc. Espero que esta primera
parte con preguntas y respuestas sea de vuestro agrado.
Después de la datación del carbono 14, ¿terminó la
investigación?
No. Hubo estudios in situ muy importantes en los años
siguientes, en torno a la restauración de 2002. En esa fecha ya se sabía que la
datación por Carbono 14 no era del todo fiable. Hay estudios científicos, como
el del equipo multidisciplinar norteamericano de 1978, que permiten pensar que
la Sábana o Síndone de Turín fue realmente la que envolvió el cuerpo de Jesús.
¿Por qué?
La datación con radiocarbono da problemas en los
tejidos. Se debieron estudiar y datar varias partes del lienzo, no solo una
parte de un extremo (más dañado por siglos de deterioro y contaminación).
Además, esa datación no despejó la duda principal: cómo pudo formarse una
imagen tan precisa con las técnicas de la Edad Media. Tampoco explica por qué
las pruebas de 1978 detectaron pólenes del siglo I.
¿Se puede ser sindonólogo sin ser cristiano?
Sí, ese es el caso de Barry Schwortz, judío, que
fotografió el lienzo para la primera gran investigación norteamericana de 1978.
También es verdad que hay gente que ha aceptado la Fe tras reconocer que la
evidencias científicas concuerdan hasta el detalle con lo que está escrito en
los Evangelios.
¿Por qué el Vaticano no aclaró las cosas?
Eso no es competencia del Vaticano sino de los
periodistas. El Cardenal de Turín emitió un comunicado oficial en 1988
informando de que las pruebas del carbono 14 realizadas sobre unos trozos de la
sábana remitían a un periodo comprendido entre los siglos XIII y XIV. Y a
continuación decía que no se sabía cómo era posible que la imagen llegara allí.
Pues bien: medios supuestamente de prestigio concluyeron que el Vaticano había
reconocido que la imagen era una pintura medieval. Nada de eso fue dicho por el
cardenal Bellestrero en el comunicado que leyó.
¿Cuales son las razones para creer que la Síndone es
auténtica?
El tejido presenta la imagen frontal y dorsal de un
hombre –imagen cuyo proceso de formación nadie ha sabido explicar
científicamente de modo satisfactorio –, muerto con una crucifixión al estilo
romano. El detalle de los golpes coincide con lo que los historiadores conocen
de los métodos de flagelación del ejército romano. Y las características de la
muerte también coinciden con los relatos evangélicos del siglo I.
¿Y las objeciones científicas más dignas de
consideración?
Sin duda, la datación, pero no por las conclusiones
del carbono 14, que están refutadas, sino porque no se sabe con absoluta
certeza cómo pudo llegar la Sábana desde Tierra Santa a Europa antes de la Edad
Media.
¿Cuáles son las principales líneas de investigación?
Por ahora, la histórica. La tela contiene polen de 33
plantas que crecen en Palestina, Turquía, Francia e Italia. Hay que averiguar
cómo y por qué estuvo en esos lugares.
¿Cuál fue el periplo que realizó en esos países?
Los historiadores manejan abundantes fuentes
documentales que apuntan a que la Sábana estuvo doblada, dejando ver solamente
el rostro, durante varios siglos. De Judea pasó a Edessa, en la actual Turquía,
de ahí a Constantinopla, donde estuvo hasta el siglo XIII, y de ahí pasó a
Europa, muy probablemente por el ducado de Atenas. Apareció en Lirey (Francia)
en 1353, de ahí pasó a Chambèry en 1452, y de ahí a Turín en 1578.
Algunos investigadores dicen que en los párpados de la
imagen aparece el contorno de unas monedas del siglo I. ¿Es un dato fiable?
Es un dato interesante, porque de ser cierto se
trataría de un leptón, moneda de ínfimo valor que se acuñó entre el año 26 y 36
de nuestra Era. Ahora bien: ¿es posible que unos judíos piadosos enterraran a
su maestro poniéndole sobre los ojos inertes unas monedas con imágenes paganas
del pueblo que les oprimía? Los griegos sí acostumbraban a poner monedas en los
ojos de los cadáveres, pero no está acreditado que también lo hicieran los
judíos. Por otro lado, otros científicos con fotografías de alto contraste no
han encontrado tales monedas, por lo que hay que ser sumamente riguroso con lo
que se sabe y con lo que no.
Después de 2.000 años debemos decir desde www.cienciasocultas.info ¡El
Misterio Continua! En la pestaña superior tienes un extenso estudio sobre la
sábana santa.
Vigo,
Abril de 2005
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