jueves, 21 de junio de 2012

Rituales Noche de San Juan




Muy Buenas a Tod@s! Aprovecho la cercanía de la Noche de San Juan para actualizar el post. Gracias a Todos por vuestra visita y espero que la información os resulte interesante.


QUE ES UN RITUAL

Antes de comenzar un ritual es bueno saber de que se trata. Muchos asocian la palabra ritual con algo oscuro o prohibido y están muy equivocados. Y se puede decir sin temor a equivocarse que no hay ser sobre la tierra que no haya realizado un ritual alguna vez en su vida.

Un ritual es una serie de acciones o ritos, realizados principalmente por su valor simbólico y que se realizan por diversas razones, desde la adoración de un Dios, en este caso se tratarían de ceremonias religiosas como lo es una Misa Católica por ejemplo, o simplemente para denominar a una acción cotidiana que se repite desde hace mucho tiempo, por ejemplo: luego de levantarse por las mañanas abrir las ventanas para que entre el sol, desayunar etc. Todas estas acciones se consideran un ritual.

Los rituales ya sean por razones místicas o cotidianas, siempre responden a una necesidad, en el caso de los religiosos para pedirle a un Dios mejoras en nuestra salud, trabajo, etc. Los cotidianos responden a una costumbre que de forma indefectible hacemos cotidianamente.



No hay religión en el mundo donde no se utilicen los rituales como parte importante de la misma y no hay ser en el mundo que no tenga su ritual propio. Desde tiempos inmemoriales los rituales acompañan al hombre, muchos le temen a esta palabra y la asocian únicamente con prácticas ocultistas. Partiendo de la base de conocer lo que significa la palabra ritual podemos decir que los rituales no son ni malos ni buenos, todo depende de quienes y con que fines lo practiquen.

Todo ritual religioso tiene un carácter simbólico y esta compuesto por una serie de ritos que pueden consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa.

Noche de San Juan

El Solsticio de Verano, que tiene lugar alrededor del 21 de junio, es cuando las horas de luz durante el día son más largas. El Sol se encuentra en su cúspide antes de comenzar a descender hacia las tinieblas. La tradición dice que las hierbas recogidas en este día son extremadamente potentes. En esta noche, lso duendes y las hadas abundan en enormes cantidades.

Las fechas mencionadas de la noche del 23 al 24 de Junio son las típicas para los cristianos, pero puede ser que en un año determinado caiga un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario gregoriano, como los años bisiestos.

Existe una gran confusión con cuando festejar realmente la noche de San Juan, en especial en aquellos lugares donde la celebración se liga a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21-22 de junio) al que nos referiremos mas adelante, y no al nacimiento de Juan el Bautista; es ahí cuando se plantea una disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan".

Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

San Lucas narra en su Evangelio, que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo. Por lo tanto, fue fácil fijar la solemnidad del Bautista en el octavo mes de las candelas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo. Desde entonces se señaló esta noche como la de San Juan, muy próxima al solsticio de verano que ha heredado una serie de prácticas, ritos, tradiciones y costumbres cuyos orígenes son inmemoriales en toda Europa y se han extendido por muchos pueblos de América. Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan el Bautista.
En el Evangelio de San Lucas se cuenta que su padre, el sacerdote Zacarías, había perdido la voz por dudar de que su mujer, Isabel, estuviera en cinta. Sin embargo en el momento de nacer San Juan la recuperó milagrosamente, como se lo había predicho el ángel Gabriel.

Rebosante de alegría, la tradición religiosa dice que encendió hogueras para anunciar a parientes y amigos la noticia. Cuando siglos después se cristianizó esta fiesta, la noche del 23 al 24 de junio se convirtió en una noche santa y sagrada, y de purificación, sin abandonar por eso su aura mágica y pagana.

El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzándole muebles viejos, también se usa escribir en un papel una lista de todo lo que queremos dejar atrás en nuestras vidas y quemarlo en esa hoguera.

El Agua es el segundo símbolo de San Juan. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, y por eso en algunos lugares es costumbre bañarse en el mar o en el río.

Las Hierbas son el tercer elemento mágico. Se cree que las plantas quintuplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios.




Rituales San Juan
Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad.
El apelativo de "Verbena" a esta fiesta se lo dio la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.
Otra de las creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.
Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.
Algunos grupos para finalizar las ceremonias se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.
Ritual con Agua
La noche de San Juan debes tomar un cuenco de barro o cristal, nunca plástico, ponerle agua y sal marina (de la gruesa), dentro del agua introducir los talismanes que tengas, joyas personales, conchas de mar y piedras de río o de mar, déjenlo toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana retirar las joyas, los talismanes, las conchas y las piedras. Las joyas y talismanes deben secarlos y ya estarán limpios y descargados de malas vibraciones.
En cuanto a las conchas y las piedras, se pueden colocar una o dos en las esquinas de las ventanas, sirven para proteger, además si hacen algún ritual de protección es bueno poner alguna concha de estas.
Importante: no tirar el agua. El agua se debe guardar en alguna botella de vidrio bien limpia, y se puede utilizar durante todo el año para proteger la casa. Cuando lo crean conveniente se puede tirar un chorro de este agua en el cubo de fregar el suelo, limpiar con ella las ventanas, puertas de la casa y sus respectivos marcos. Esta es la manera de hacer una limpieza de la casa de malas vibraciones. El agua que sobre de esta limpieza hay que tirarla al desagüe.

RITUAL DE AMOR
Materiales:
Una vela rosa ungida con aceite de Cardamomo o Jazmín.
Incienso de Sándalo o Rosa.
Perfume aroma de Verbena, también puede ser de Vainilla o Violeta.
Un saquito rosa.
Cordón rojo para atar el saquito.
Un cordón verde.
Verbena. (Substitución Violeta)
Purpurina roja.
Un pedacito de imán.
Una rosa seca (opcional).
Ceniza de una hoguera de San Juan.
Procedimiento
Toma el condón verde y hazle siete nudos en él, mirando la vela y visualizando, al realizar este acto, que atraemos amor hacia nosotros. Encender la vela rosa la noche de San Juan (preferiblemente usando alguna madera de la hoguera) y luego encender el incienso.
Es importante que NO pienses en una persona en especial, (no es un amarre, es un ritual para atraer el amor verdadero a nuestras vidas). Al tensar cada nudo en el cordón verde se dirá:
"Por las fuerzas de esta noche mágica, acerco el amor verdadero hacia mí."
Realizado esto, toma la mitad de la purpurina y la arrojas al aire, de modo que parte de ella nos caiga encima. Repite "Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del amor hacia mí"
A continuación, introduce en el saquito el cordón con los nudos, una bolita con cera de la vela ( si la amasas en forma de corazón mejor), parte de la purpurina que queda y un poco de ceniza de la hoguera. A continuación, debes decir:
"¡Símbolos del amor y de los poderes de esta noche mágica, atrae hacia mí el amor que me está destinado, para colmar mi vida de amor y felicidad por el poder de este saquito de San Juan! ¡Que así sea!."
Deja arder la vela hasta el final, introduce en el saquito el imán, la verbena y la rosa seca.
Cierra el saquito con el cordón rojo y llévalo siempre contigo.
RITUAL DEL DINERO
Para conseguir dinero o mejoras económicas.
Materiales:
Una vela amarilla ungida con aceite del dinero.
Incienso de canela o jazmín.
Perfume aroma de Verbena o Pino.
Un saquito amarillo.
Cordón verde para atar el saquito.
Un cordón dorado.
Purpurina dorada.
Un pedacito de imán.
Una moneda dorada.
Ceniza de una hoguera de San Juan.
Procedimiento
Enciende la vela verde la noche de San Juan (preferiblemente usando alguna madera de la hoguera) y luego enciende el incienso.
Toma el cordón dorado y hazle siete nudos en él, mirando la vela y visualizando, al realizar este acto, que atraemos el dinero hacia nuestro bolsillo. Al tensar cada nudo se dirá:
"Por las fuerzas de esta noche mágica, ato el dinero hacia mí."
Realizado esto, toma la mitad de la purpurina y la arrójala al aire, de modo que parte de ella nos caiga encima. Dices "Que este polvo brillante ilumine y guíe el camino del dinero hacia mí"
A continuación, introduce en el saquito el cordón con los nudos, una bolita con cera de la vela (mejor si la amasamos en forma de moneda y trazamos un pentagrama sobre ella), parte de la purpurina que queda y un poco de ceniza de la hoguera. A continuación, debes decir:
"¡Símbolos de la prosperidad y de los poderes de esta noche mágica, llenen mi saquito del dinero para atraer hacia mí el bienestar económico que me está destinado, para llenar mi vida de tranquilidad y felicidad por el poder de este saquito de San Juan! ¡Que así sea!."
Deja arder la vela hasta el final. Tras esto, se añadirá a la bolsa un pedacito de imán, y una moneda dorada cierra el saquito con el cordón verde y llévalo contigo durante todo el año o bien debes ponerlo debajo de tu colchón.
Otro ritual para atraer el dinero
Materiales:
1 pirámide
3 monedas amarillas
Procedimiento:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, coloque debajo de su cama (o del velador) las tres monedas amarillas, y sobre ellas, la pirámide. Déjelas ahí hasta que se hayan producido mejoras económicas.
Incienso del solsticio de verano
Este incienso debes quemarlo durante las ceremonias wiccanas que se celebran en el Solsticio de verano, en la noche de San Juan, para estar en armonía con las estaciones y con el Sol
Materiales:
2 partes de Sándalo
1 parte de Artemisa
1 parte de Camomila
1 parte de pétalos de Gardenia
unas gotas de aceite esencial de Rosas
unas gotas de aceite esencial de lavanda
unas gotas de aceite esencial de Milenrama
RITUAL DE LOS DESEOS
Materiales:
Una vela celeste
Una hoja de hiedra común
Un pedazo de papel
Procedimiento:
El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste y dejela que se consuma completamente en un lugar seguro, luego coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.
Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.
Fuerteventura, 21 de Junio de 2012
 
Fernando González © 2009. Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario