miércoles, 16 de mayo de 2012

ESA MUJER OLVIDADA...



Hace unos días ya que ha finalizado la conmemoración de la Virgen de Fátima, el 13 de Mayo y quiero aprovechar la ocasión para un cariñoso recuerdo a la figura de María.
                Es notorio, por desgracia y muy especialmente para los que tenemos devoción por la Madre de Jesús, que la Virgen María es la gran ignorada u olvidada del Nuevo Testamento. Ya que la Virgen apenas se cita en los textos sagrados. Se cita, pero quizás no tanto como se merece.
                Surge en los textos como un personaje secundario, que como muchos estudiosos dicen, solo la historia, y la devoción la han elevado y ensalzado en algunas ocasiones por encima de su hijo Jesús, en el personaje que mas pasiones y devociones ha ubicado, junto con montañas de "Fé".
                Pero hay que remontarse a lo esotérico y decir valientemente que en donde se cita a la Virgen, es en los llamados "Evangelios Apócrifos" de los que ya hablaremos más adelante. En una gran parte de ellos, casi seis, se nos suministra información sobre María, que la Iglesia, de una manera oscura y casi sin aceptarlos abiertamente, e incluso ocultarlos, ha ido adoptando e incorporando a la Doctrina Católica.
                Verdaderamente la historia de esta "singular mujer, madre y esposa" ha sido edificada en función ce cimientos totalmente paganos y heréticos. Se nos abre ante nosotros lo que se denomina "Tradición".
                Cuando se visita Tierra Santa, los guías, tanto sacerdotes como profesionales del turismo, nos van indicando lugares "esotéricos" y nos hablan de que "Según  la Tradición..." tal y tal lugar fue el que...
                Esto nos debe hacer pensar, nos debe hacer recapacitar tanto a los creyentes como a los no creyentes que LA TRADICION está ahí , a nuestro alcance. Y esta palabra a veces tan usada quizás no la llegamos a interpretar como se merece.
                El Texto nos viene del latín "Tradere" es decir transmisión, transmitir. Por lo tanto lo que sabemos de la Virgen en este contexto nos viene transmitido por nuestros ancestros y esto es muy importante en otras culturas.

LA MISTERIOSA TRADICION
                Estando ya preconcebida la "Tradición" como emanada del latín, "Tradere" - Transmitir, tenemos que seguir en este contexto para familiarizarnos con este término que seguiremos utilizando mucho. La tradición la podemos contemplar desde dos sentidos el "exotérico" y el "esotérico".
                En el sentido Exotérico se refiere a los conocimientos transmitidos por las costumbre sociales; se trata de la información legendaria que transmite experiencia, valores y normas, con un sentido común, es decir: cuentos, cantos, danzas, leyendas ,etc.
                En el sentido Esotérico, la Tradición es el conjunto de principios que revelan verdades principales o inmutables, emanadas de LA VERDAD.
EL NACIMIENTO DE MARIA
                Nos dice la Tradición que María nació un 8 de Septiembre. Pero los estudiosos nos recuerdan que esta fecha es también la del nacimiento de Jesús, no tiene por qué ser histórica. En realidad no lo es. Y nadie puede afirmarlo. Estas fechas de estos acontecimientos nos vienen de lo que se denomina "Mítica Celeste".
                Aquí comienza el esoterismo y el misterio. El Sol comienza a ganar terreno a la noche a partir del 25 de Diciembre, fecha Sagrada en la que se conmemora el Nacimiento de Jesús, pero también tenemos que el 8 de Septiembre cuando la misteriosa estrella "Spica" la más brillante de las que forman la Constelación Virgo (La Virgen...), se hace visible tras permanecer cuarenta días oculta en la enigmática y misteriosa bóveda celeste.
                Estos conceptos astrológicos o mejor dicho circunstancias o eventos, movió a la Tradición, para ejecutar y utilizar e incluso poner fecha al nacimiento de la "Madre de Jesús".
                Insignes teólogos han afirmado basándose en estudios rigurosos que la Iglesia ha incorporado a su doctrina teológica, los pasajes de los Evangelios Apócrifos, que ha considerado oportunos como rigurosamente históricos, pero no por capricho sino para poder ofrecernos una perspectiva lógica de la vida de María, la Madre de Jesús.
                Uno de los Evangelios Apócrifos, el llamado Libro de la Natividad de María, habla de que esta nació en el seno de una familia acomodada, más bien pudiente en aquella época. Su padre era Joaquín y su Madre Ana. El padre era originario de Nazareth y la madre de Belén, pero eran considerados como un matrimonio no modelo.
                Al hablar los Apócrifos de no modelo, no se referían a que se llevaran mal y fueran un matrimonio que no se respetara, ni mucho menos que cualquiera de los dos llevara una vida licenciosa. Todo lo contrario, ya que al parecer acogían en su casa a gente pobre y pobres. Se trataba de que en aquella época un matrimonio judío debía perpetuarse sobre las existentes Leyes Divinas, las cuales hablaban de que los esposos debían tener una larga descendencia. Joaquín y Ana llevaban 20 años de matrimonio sin fruto.
                Según citan los textos tenían un voto y era que si Dios les daba un varón lo consagrarían al servicio divino. Acudían siempre al Templo en las fechas señaladas y en una de ellas el Sumo Sacerdote llamado Isacar al parecer increpó a Joaquín acusándolo de impío y poco digno por no haber tenido descendencia, y para mostrar su desprecio rechazó los dones y presentes de Joaquín.
                Este desprecio afectó mucho a Joaquín quien extremadamente dolido se retiró a espacios lejanos de sus posesiones abrumado por espacio de 40 días. Ana su esposa lloraba y se lamentaba por la ausencia de su esposo. Todos estos hechos están relatados en el Protoevangelio de Santiago, uno de los textos más importantes y que ha servido de fuente inspiradora de muchísimos historiadores y teólogos.
                Según sigue este texto, Ana recibió la visita de un ángel de Dios que le anunció que Joaquín volvía a casa junto con sus rebaños, y que ella se encontraba en estado de buena esperanza. Y que no se preocupara por Joaquín su esposo ya que este había recibido un mensaje del Señor anunciándole que ella se encontraba en estado.
                Joaquín volvió a casa y ella lo estaba esperando en la puerta y después de abrazarse ella le dijo entre lagrimas de gozo: "Me consideraba viuda y de nuevo estás conmigo, estaba sin hijo y voy a concebir uno en mis entrañas...."

LA ENIGMATICA APARICION DEL ANGEL
                Nueve meses pasaron y nació María, y la concepción según rezan los textos fue divina, obra del cielo y totalmente inexplicable. Como por arte de magia el Ángel del Señor fecundó el ovulo de Ana. ¿Tenemos que hablar de milagro o mito?
                Lo que si se sabe es que todo el tiempo en que Joaquín y Ana estuvieron separados, transcurrió en medio de un "halo mágico". Todos estos detalles se pueden leer en el apócrifo llamado "El Libro de la Natividad de María".
                En otro libro apócrifo atribuido a Mateo, relata el encuentro de Joaquín con el Angel y todos los detalles de la explicación del ser enviado por el Señor. Habla de que después de recibir el mensaje Joaquín le ofreció descanso y comida y el misterioso ser le dijo: "Ni comida es invisible y mi bebida no puede ser vista por los ojos humanos".
                Aquella misma noche se nuevo aquel ángel se le apareció a Joaquín y le conminó a que volviera a casa: "Vete al lado de Ana, por que el Altísimo ha tenido a bien legaros una posteridad tal que nunca han podido tener desde el principio los Santos..."

Fuerteventura, 16 de Mayo de 2012
               
Licencia Creative Commons
http://efege-desdemiterraza.blogspot.com.es/ por Fernando González Silva se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario