sábado, 22 de octubre de 2016

Defensa y los "Expedientes OVNI" españoles



Coincidiendo con la digitalización de los Expedientes OVNI por el Ministerio de Defensa en Octubre de 2016, actualizamos la entrada de nuestro Blog que ya tiene unos años.
En 1991, el Ministerio de Defensa Español inició el proceso de desclasificación de expedientes ovnis de la FAE (Fuerza Aérea Española) a través del MOA (Mando Operativo Aéreo).
Una vez desclasificados por el Ejército del Aire, estos expedientes fueron trasladados para su consulta a la Biblioteca del Cuartel General del Ejército del Aire y en la actualidad se encuentran en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, en Villaviciosa de Odón (Madrid).
Entre esos documentos, figuran casos de avistamientos de OVNIS (objeto volador no identificado) por parte de pilotos de vuelos comerciales y militares o de capitanes de navío, parecidos al caso dado a conocer en Reino Unido en el que un avión de Alitalia casi choca con un OVNI en 1991.
El proceso de desclasificación español comenzó cuando en mayo de 1991 la Sección de Seguridad de Vuelo, responsable de la custodia de estos archivos, remitió un escrito interno dirigido al general a cargo de la División de Operaciones del Ejército del Aire, que proponía su desclasificación. Ya el 14 de marzo de 1992, la Junta de Jefes de Estado Mayor acordó rebajar su nivel de clasificación y dejar la decisión de desclasificar o no en manos del jefe del Estado Mayor del Aire.
Finalmente, en septiembre de 1992 se desclasificaron los primeros expedientes OVNI del Ministerio de Defensa. La tarea fue encomendada al teniente coronel de Estado Mayor Ángel Bastida y fue concluida por el teniente coronel Enrique Rocamora en 1996.
Los expedientes se encuentran disponibles en el siguiente enlace de Google Drive, desde donde podrás descargar a tu ordenador o leer sin descargar:
Con este material, esperamos querido lector, llenar sus ratos de ocio y posiblemente darle acceso a más información de la que pueda leer. En esta entrada antigua tienes también la relación de todos los expedientes desclasificados:
Ahora ya están disponibles digitalizados en la web del Ministerio de Defensa pudiendo acceder a ella desde este enlace:

Se trata de un total de 80 expedientes, 1.900 páginas de avistamientos de fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español, en los que interviene, de algún modo u otro, personal o material del Ejército del Aire. Pese a su desclasificación, se omiten los datos de las personas declarantes y de los oficiales informadores.
Dichos documentos abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones.
Cada expediente consta de unas páginas de resumen donde figura el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente. A continuación, se encuentran los informes o entrevistas a los testigos, los partes de novedades en su caso, informes meteorológicos de la noche en cuestión... cada expediente es diferente y mientras algunos constan tan sólo de dos páginas otros pueden tener decenas de ellas.
Esperamos que disfrutes de la lectura.
Fuerteventura, 22 de Octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario