martes, 26 de julio de 2016

Calendario Mágico

calendario_mágico

En esta ocasión, entramos en el maravilloso mundo de la magia, la wicca y la antigua religión. Espero que disfrutes de la lectura. Tanto la celebración de los equinoccios como la de los solsticios se llevan a cabo en un día específico en que el Sol se convierte en diferentes signos. Estos signos están detallados en los calendarios astrológicos y son diferentes cada año. Los seis días santos paganos que quedan son celebrados por muchísima gente en días también específicos, aunque existan dos maneras de determinar cuáles son esos días: la primera, poniéndoles fechas determinadas; la segunda, en la Luna Llena que más cerca se encuentre.

El mundo pagano de la Antigüedad contaba las noches en vez de los días, y todos sus festivales tenían lugar la Víspera o noche anterior. Su día comenzaba con la puesta del Sol.

Samhain, pronunciado “sou-en” y llamado hoy Víspera de Todos los Santos, constituía el fin del año celta, comenzando de hecho el Año Nuevo con la puesta del sol del 31 de octubre. El ritual que se celebraba recibía el nombre de Noche de los Antepasados o banquete de los Muertos. Al ser esta noche más tenue el velo que separa los dos mundos, se considera que es un excelente momento para la adivinación. Se celebran banquetes en recuerdo de los antepasados muertos y como afirmación de que la vida continúa. Se trata de un momento para solventar problemas y echar lejos de uno mismo las antiguas ideas e influencias. Se puede celebrar bien el 31 de octubre, bien en la primera Luna Llena de Escorpio.

El Solsticio de Invierno tiene lugar alrededor del 21 de diciembre. Es el momento en que el Dios Sol muere y renace. Los días son más cortos y el Sol se encuentra en su punto más bajo. La Luna Llena que sigue a la Navidad está considerada como la más poderosa de todo el año. Este ritual consiste en una fiesta ligera, en la que se colocarán tantas velas como sea posible cerca o encima del altar para dar la bienvenida al Niño Sol.

Imbolc, 1 de febrero o primera Luna Llena de Acuario, es tiempo de limpieza y de corderos recién nacidos. La palabra Imbols proviene de “oimelc” o leche de oveja. Es el festival de la Doncella que se prepara para madurar y renovarse.

El Equinoccio de Primavera, que se produce alrededor del 21 de marzo, constituye el momento en que, aunque la luz y la oscuridad están equilibradas, la primera comienza a dominar.

Beltane, 1 de mayo o primera Luna llena de Tauro, posee otros nombre, como Día de Mayo o Día de la Señora. Se trata, principalmente, de una fiesta de fertilidad, en la que se llevan a cabo encantamientos y ofrendas naturales a plantas y animales silvestres así como a los Elementos. Los poderes de los duendes y hadas van en aumento y alcanzarán su cúspide en el Solsticio de Verano. Momento de gran poder mágico, es excelente para las adivinaciones y para el establecimiento de un santuario en un bosque o en un jardín. Es época para honrar a los espíritus guardianes de la casa.

El Solsticio de Verano, que tiene lugar alrededor del 21 de junio, es cuando las horas de luz durante el día son más largas. El Sol se encuentra en su cúspide antes de comenzar a descender hacia las tinieblas. La tradición dice que las hierbas recogidas en este día son extremadamente potentes. En esta noche, lso duendes y las hadas abundan en enormes cantidades.

Lughnasad tiene lugar el 1 de agosto o en la primera Luna Llena de Leo. Constituye el festival que precede a la cosecha; el punto de retorno del año de la Madre Tierra. Se recogen las últimas hierbas. Es una celebración en honor de la boda del dios Lugh con la Madre Tierra.

El Equinoccio de Otoño, que tiene lugar alrededor del 21 de septiembre, consiste en el descanso tras el trabajo al final de la cosecha. De nuevo las horas de luz y de oscuridad están equilibradas, aunque comienza a dominar la noche. Ya se habrán realizado todas las preparaciones para las tinieblas del año y para el fin de éste, con lo que nos encontraremos de vuelta en Samhain.

Vigo, 23 de Junio de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario