domingo, 13 de diciembre de 2015

La Calavera del Destino


calavera_destino

Lo primero que nos viene a la memoria al hablar del enigma de la Calavera de Cristal es la Saga de Indiana Jones en el cine. Nada más enigmático y misterioso como esta leyenda que nos traslada al mundo Maya.
Las calaveras de cristal son modelos de cráneo humano tallado en cristal de cuarzo. Se asegura que existían trece calaveras, de las cuales solo nueve han sido encontrados. Se desconoce su procedencia, origen y antigüedad. Se cree que poseen poderes místicos sanadores y sobrenaturales.

El más famoso, lo encontró Mitchell-Hedges: La Calavera del Destino, de cinco Kg. de peso, está esculpida sobre cristal de cuarzo en una sola pieza. Es una copia casi exacta de una calavera humana, posiblemente femenina.
La perfección del tallado, la exactitud de sus detalles: el cráneo propiamente dicho y una mandíbula articulada, y su dureza, hacen de este objeto una pieza única y singular, tanto que los expertos afirmaban que solo se podía haber cortado y pulido con herramientas como el diamante.
Aún utilizando sofisticadas técnicas de láser, la simetría de las moléculas del cuarzo pueden llegar a fragmentarse si no se realiza con la suficiente precisión. Sin embargo, lo absolutamente incomprensible es que no existan marcas ni arañazos que demuestren la utilización de herramienta alguna; y de haberlo tallado a mano, como se suponía, el artesano o artesanos tenían que haber invertido más de trescientos años en finalizar la obra.
El misterio de las calaveras cuenta también con una leyenda en la que dicen que los mayas dispersaron por el mundo trece calaveras talladas, que heredaron de los habitantes de la legendaria Atlántida antes de que su continente se hundiera en el mar, y que cuando estas se hallen y reúnan en un solo lugar, será el tiempo en que la sabiduría de los atlantes se les transmitirán a los hombres con todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente. Esta leyenda que se transmite como una tradición oral, ha contribuido al nacimiento de un mito, aquel de las calaveras malditas.
Si te gustó puedes compartir.
Fuerteventura, 07 de Septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario